Edificios de la UNTRM no sufrieron daños estructurales con el sismo de 8.0 grados

facea 1

El pasado domingo 26 de mayo de 2019, se produjo un sismo que registró una magnitud de 8.0 grados en la escala sismológica de Richter con intensidad VI y hecho que mostrado la preocupación de la ciudadanía por el estado físico del Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), cuenta con 53 edificaciones construidas bajo los lineamientos establecidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones, las mismas que se encuentran en perfecto estado.

Producto del sismo antes referido, el edificio de la FACEA, evidencia pequeños escombros producidos por el desprendimiento de los rellenos de tecnopor de las juntas sísmicas, las mismas que cumplieron su función, con mucho éxito, cabe señalar que la función de esta juntas es de proteger el sistema estructural (vigas, columnas y aligerados), de los efectos no deseados de un sismo.

Es importante señalar que luego del evento suscitado, personal de la Dirección de Infraestructura de la UNTRM, se constituyó al edificio constatando que los pequeños escombros que se visualizan, son porciones de tecnopor y restos de tarrajeo, que constituyen el relleno de las juntas sísmicas.

El rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui hizo un llamado a la población a mantener la calma y tranquilidad ya que el edificio en mención y toda la infraestructura del Campus Universitario se encuentra en completa operatividad y funcionalidad, no implicando ningún riesgo para el área usuaria, como es el caso de estudiantes, docentes, servidores administrativos y población en general.

De otro lado se refirió a las publicaciones recientemente emitidas en las redes sociales tratando de tergiversar el verdadero estado del edificio, calificando las mismas de irresponsables y tendenciosas.

facea 2