Reproductores de peces en las variedades de Paco y Gamitana llegan a Mendoza gracias a proyectos de UNTRM y PNIPA

GAMITANA Y PACO junio 2019 9 ok

En mérito a los proyectos que tiene la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Untrm) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), este fin de semana llegaron a la provincia de Rodríguez de Mendoza peces de las especies de Paco y Gamitana.

Los proyectos que se ejecutan en esta provincia son, Adaptación de un protocolo de reproducción de gamitana (Colossoma macropomum) a condiciones de selva alta, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas; Producción de paco (Piractus brachypomum) y gamitana (Colossoma macropomum) aplicando dos tecnologías de aireación y tres densidades de siembra en selva alta, Rodríguez de Mendoza, región Amazonas y Viabilidad Económica en la etapa de crecimiento y  engorde en paco (Piractus brachypomum) y gamitana (Colossoma  macropomum) utilizando dietas balanceadas a base de pulpa de café y cáscara de cacao en selva alta, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.

Estos tres proyectos se vienen desarrollando simultáneamente en el distrito Michina, en la provincia de Rodríguez de Mendoza en convenio con la "Asociación Dueños y Poseedores de las Tierras de Huamanpata"

Los peces llegaron en contenedores especialmente acondicionados en una avioneta desde la ciudad de Tarapoto para posteriormente ser trasladados al Distrito de Michina, sede de la "Asociación Dueños y Poseedores de las Tierras de Huamanpata".

En este traslado participaron los coordinadores de los proyectos de la Untrm, así como el Dr. Javier Ramírez-Gaston Roe, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa).