UNTRM participó en el Gran Encuentro por la Excelencia Académica de la Universidad Pública

anupp lima 19 09 2019

Evento que es convocado por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú.

El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui, participó en el Gran Encuentro por la Excelencia Académica de la Universidad Pública.

Conforme a lo anunciado por 39 universidades públicas en su comunicado “LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, los rectores y presidentes de Comisión Organizadora con sus respectivas comitivas se reuniron este jueves 19 en el espacio histórico y fundacional que es la Casona de San Marcos para participar en el Encuentro por la Excelencia Académica de la Universidad Pública.

El objetivo de esta reunión es reafirmar su compromiso con la educación superior gratuita de la más alta calidad, sustentada en la investigación, sin discriminación económica ni de ningún otro carácter, para generar conocimientos avanzados, e igualmente, formar graduados y posgraduados, con capacidad y vocación de dirigir el país.

Luego de la realización de 4 mesas de trabajo: Financiamiento y gestión de las Universidades Públicas, Gestión de la Investigación, Desarrollo del docente universitario y Política nacional de educación superior y técnico productiva, concluyeron exigir al Estado que, en un plazo de diez años, cinco universidades públicas se ubiquen entre las cien mejores de América Latina y que todas mejoren continuamente.

También propondrán que se configure un sistema universitario público nacional, se establezcan líneas de base, se incremente el presupuesto ordinario hasta el 1% del PBI y se otorguen recursos para incrementar las vacantes de ingreso.