Dos nuevos proyectos para fomentar la investigación en la UNTRM

presentacion_ok

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), realizó el lanzamiento oficial de dos nuevos proyectos que estará ejecutando a partir del presente año.

Se trata de los proyectos: "Investigación y Desarrollo de Tecnologías en mejoramiento genético de ganado vacuno mediante transferencia de embriones, en la Estación Experimental del INDES-CES" (PROTRANSFER) y "Construcción de un Laboratorio de Biotecnología animal, reproducción y mejoramiento genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas".

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Museo Étnico Religioso e Histórico Santa Ana, hasta donde se dieron cita las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Vicente Castañeda Chávez; el Alcalde Provincial, Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio; el Director Regional de Agricultura, Ing. Samuel Torrejón y el Director del INDES-CES, Ing. Jorge Maicelo Quintana.

El director del INDES-CES, Ing. Jorge Maicelo, al dirigirse a los asistentes se refirió a los objetivos que tienen estos; "el primero de ellos, pretende fomentar la ganadería mejorada en los productores pecuarios para obtener mejores rendimientos de producción y productividad en ganado de leche y de doble propósito, actividad económica de mayor relevancia en la región", afirmó.

Por su parte el Proyecto para la construcción del Laboratorio de Biotecnología, proyecta posicionar a la UNTRM en el área investigativa y como impulsora del desarrollo ganadero de la región Amazonas en base al fortalecimiento de la escuela académico profesional de Zootecnia, al fomento de la investigación y al avance en temas de mejoramiento genético.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del señor Rector de la UNTRM, Dr. Vicente Castañeda Chávez, quien dio a conocer que el financiamiento de ambos proyectos supera los 10 millones de soles, que será financiando en gran parte por la UNTRM y también por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

"La importancia de estos proyectos radica en la presencia de profesionales nacionales y extranjeros que brindarán soporte al INDES-CES, a quienes esperamos tenerlos muy pronto dictando cátedra en las facultades de la UNTRM" dijo el Dr. Vicente Castañeda Chávez, Rector de la UNTRM.

Esta ceremonia también permitió que la UNTRM firmara dos importantes convenios, el primero con los Registros Genealógicos Zootécnicos del Perú y el Gobierno Regional de Amazonas que tiene como objetivo implementar los registros genealógicos así como los sistemas de evaluación productiva y el tipo de animales en el ámbito de la región Amazonas, con la finalidad de incrementar y mejorar el sistema de producción existente.

Un segundo convenio se firmó con la Dirección Regional Agraria de Amazonas con la finalidad de emprender una labor conjunta entre ambas instituciones para fomentar el desarrollo productivo, económico, ambiental, social y cultural; así como el fortalecimiento de capacidades de las actividades productivas, agrícolas, pecuarias y medioambientales, desarrollando y validando nuevas tecnologías para la agricultura y ganadería.

Ver Vídeo

{backbutton}