Convenio para crear Repositorio Digital Amazonense

Firma de convenio para Repositorio Digital

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), firmó convenio específico de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Luya.

El objetivo principal es establecer formas y dinámicas de trabajo en la difusión y recopilación de autores, escritores e investigadores de la Provincia de Luya - Lamud, en el marco de colaboración cultural, académica y científica establecido entre ambas instituciones.

La firma de este importante documento estuvo a cargo del Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez en su calidad de Rector de la UNTRM y el Prof. Grimaldo Vásquez Tan como Alcalde de la Provincia de Luya.

El producto de esta convenio se verá reflejado en la exposición a nivel internacional en el XV Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012) la misma que se realizará en Lima, del 12 al 14 de setiembre de 2012, este evento académico es el más importante del mundo sobre gestión de tesis y disertaciones electrónicas y por primera vez en su historia, y la primera vez que se llevará a cabo en un país de América Latina, siendo nuestra Universidad autor de la ejecución del "Repositorio Digital Amazonense" a presentarse en este evento.

El simposio es organizado y promovido por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD. El comité organizador local del ETD 2012 está formado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

De esta manera el equipo de la Biblioteca Central de la UNTRM inicia la ejecución del Proyecto Repositorio Digital Amazonense, el mismo que albergará digitalmente documentos textuales, libros, revistas de autores amazonenses con la finalidad de ofrecer a la comunidad la gestión y difusión de contenidos digitales, estableciendo un compromiso organizativo para el control de estos materiales digitales, incluyendo su preservación, su organización, acceso y distribución a través de un sistema digital que se verá plasmado en los próximos meses a través del portal de la UNRTM.

Es preciso destacar que es el primer proyecto de esta índole en ejecutarse a nivel nacional, constituyéndose de esta manera un recurso de investigación para el uso a nivel mundial.

De igual forma el proyecto incluye el compromiso enmarcado a través de un equipo técnico de la Biblioteca Central y las 7 Provincias de la Región Amazonas, siendo la Municipalidad de Luya-Lamud la primera en firmarse.

{backbutton}