UNTRM RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD CON EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

PANELES

El pasado mes de enero del año en curso, se puso en operación el estacionamiento solar, esta es una estructura elevada que consta de 42 módulos fotovoltaicos de tecnología PERC, los cuales producen 15.4 KWp, generando energía y proporcionando sombra para los vehículos. La energía generada por esto módulos es limpia y accesible, ya que, es obtenida del Sol, esta energía viene siendo utilizada dentro de la red eléctrica de la Universidad, a través de un sistema On Gird (conectado a la red) que es monitoreado a tiempo real. Además, el estacionamiento cuenta con un punto de carga de para vehículos eléctricos (motocicletas o automóviles). Para ello la Universidad, también, cuenta con una motocicleta totalmente eléctrica que tiene una autonomía de 100 km.

La producción de energía eléctrica a partir del sol será aproximadamente 32.592 kWh (2.115 kWh/kWp), la energía generada refleja su beneficio en la disminución de costos en el servicio de energía eléctrica y evita la emisión de aproximadamente de 22,8 toneladas al año de CO2, disminuyendo así el incremento del calentamiento global.

Esta iniciativa de energía renovables, viene siendo liderada por el Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, Vicerrector Académico de a UNTRM, a través del Proyecto de Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas - PROCICEA, ejecutado por el INDES-CES.

El PROCICEA promueve la investigación en la generación de sistemas en energías renovables, trabajando en energía de la biomasa (producción de biogás, biocarbón, bioabonos, pelletes y cocinas mejoradas), solar (sistemas fotovoltaicos, termas solares, sistemas termo solares baja y media potencia, bombeo solar), eólica (generador eólico vertical y horizontal de baja potencia), hidráulica (bomba de ariete, micro generadores hidráulicos, mini hidráulicas) y la implementación de la red meteorológica en la toda la región de Amazonas.