Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDES-CES celebra su V aniversario

V Aniversario INDES-CESEn Conferencia de Prensa el Dr. Vicente Marino Castañeda Chavéz Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Presidente del Comité Técnico del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva dio a conocer la ejecución de cinco importantes proyectos por parte del INDES-CES.

La conferencia se realizó en el marco del aniversario del INDES-CES, el mismo que este 7 de junio cumple 5 años de creación, estando actualmente en ejecución los proyectos "Investigación y Desarrollo de Tecnologías, en mejoramiento Genético de Ganado vacuno mediante Transferencia de Embriones, en la Estación Experimental del INDES-CES de la UNAT-Amazonas en la Región Amazonas" – PROTRANSFER, el Proyecto "Construcción del Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza"-PROBIOTEC; el Proyecto Investigación y Desarrollo en Estaciones Experimentales del Instituto de Investigación INDES-CES de la UNTRM"PROINDES, el Proyecto "La construcción del Laboratorio de Investigación en Suelos y Aguas de la UNTRM"-PROSAG y el Proyecto "Desarrollo de Tecnologías para Reforestación, Forestación en Zona de Amortiguamiento en la Cuenca del Utcubamba Gocta, Valera, San Carlos, Churuja, Sipasbamba" PRODETFOR.

El señor Rector informo también que, se cuenta las Estaciones Experimentales de: Bongará en el Distrito de Yambrasbamba, Anexo Agua Dulce y Rodríguez de Mendoza, en el Distrito de Huambo y en el presente año se iniciará con los trabajos en la Estación Experimental de Chachapoyas, la misma que estará ubicada en la ciudad universitaria, encontrándose a la fecha en su etapa de implementación con la planta de alimentos balanceados, la planta de nitrógeno, la sala de ordeño automatizado, laboratorios, retablos y el área Experimental de pasto.

En la conferencia de Prensa acompañaron al Dr. Castañeda en la mesa principal el Director del INDES-CES Ing. Jorge Luis Maicelo Quintana, los Coordinadores de los Proyectos PROTRANSFER Ing. Héctor Vásquez Pérez, PROBIOTEC Dra. Ilse Cayo Coilca, PROINDES Ing. Wigoberto Alvarado Chuqui, del PRODETFOR el Ing. Arturo Rubio Arévalo y del proyecto a lanzarse en este aniversario PROSAG el M. Sc. Oscar Gamarra Torres; quienes dieron a conocer los aspectos más importantes de cada uno de los proyectos y su beneficio a los pobladores, localidades de influencia de los mismos y al desarrollo de nuestra región, enmarcados todos ellos en los objetivos del INDES-CES y de la UNTRM.

EL INDES-CES, órgano desconcentrado e interfacultivo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, fue creado con Resolución de Comisión de Gobierno N° 033-2007-UNAT-A-CG, el 07 de junio del 2007, teniendo como objetivos el de desarrollar investigación interdisciplinaria en los campos relativos a la biodiversidad natural, gestión del agua, cambio climático, agro producción sustentable y en organización social e interculturalidad; Incrementar capacidades para el desarrollo de procesos innovativos asociados a la convivencia del hombre y sus ecosistemas; desarrollar estrategias de gestión participativa con organizaciones rurales, la intitucionalidad pública y privada en el contexto del desarrollo sustentable.