UNTRM Y DIRESA SUSCRIBEN CONVENIO PARA DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID 19

El día de hoy, el Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui y el Dr. Rolando Chuquimbalqui, Director de la Dirección Regional de Salud - DIRESA, suscribieron el Convenio de Cooperación Institucional que tiene como objetivo la implementación y mejora del Diagnóstico Molecular frente a COVID-19 en la región Amazonas.
Mediante el convenio, la UNTRM apoyará a la DIRESA con infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente capacitados para realizar las pruebas moleculares que son claves para la prevención, vigilancia y control de la enfermedad. Asimismo, en el marco del convenio firmado, en las próximas semanas iniciaremos un protocolo de evaluación de pruebas moleculares del kit RADI-COVID-19, de la empresa coreana KH Medicals, que han sido previamente validadas en Europa y Estados Unidos por la Institución FIND y la OMS. Este protocolo incluye la donación de 200 reacciones para participar en el ensayo de validación que la empresa hace a nivel mundial; gracias a las gestiones del Dr. Juan Tejedo Huamán, Coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales y de los Doctores Stella Chenet Carrasco, Rafael Tapia Limonchi.
Esto permitirá gestionar ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, el uso de estas pruebas con una eficiencia similar a la actual, pero reduciendo el tiempo de respuesta y costos, que será beneficioso para la región y podremos hacerlo extensiva a otras regiones del norte de nuestro país tan golpeadas por ésta enfermedad.

Lab Mol Untrm