Docente de la UNTRM ocupó segundo lugar en Premio Nacional de Investigación

Ms. Pilar Rodríguez recibe diplomaLa Ms. S.P. María del Pilar Rodríguez de Quezada, Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ocupo el segundo lugar en el Concurso de Premio Nacional de Investigación "Gloria Luz Olivera Figueroa" en el Marco de la XI "Jornada Internacional de Investigación en Enfermería" realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Evento desarrollado del 28 al 30 de junio del presente año.

El trabajo de investigación presentado por la Lic. Rodríguez lleva por título "Determinantes del Desarrollo Humano en Comunidad Rural, Centro Poblado Menor Dos de Mayo", el mismo que fue probado por la Oficina General de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

La XI Jornada de investigación en enfermería tuvo como tema principal la Interculturalidad, enfermería y salud, con el lema, "EL DESAFIO DE INVESTIGAR Y CUIDAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTERCULTURALIDAD"; tema de gran relevancia social en las últimas décadas, por su trascendencia en los espacios sociales convirtiéndose en el centro de las experiencias académicas de investigación y práctica en salud.

La pertinencia de incluir la interculturalidad en el cuidado a la persona, familias o grupos comunitarios, implica valorar la diversidad biológica, étnica, cultural y social del ser humano como un factor importante en el proceso salud - enfermedad. El respeto a esta diversidad exige, ahora más que nunca, desarrollar estrategias que faciliten la relación usuario – enfermera/personal de salud.

En este importante evento internacional estuvieron presentes representantes de la Universidad Federal Santa Catarina Brasil, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense, la Universidad Intercultural-fondo Indígena y Asesoría Regional de Diversidad Cultural de Género de la OPS/OMS.

Al mencionado evento realizado el 28, 29 y 30 de junio en la ciudad de Trujillo, asistieron por parte de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas además de la Ms. S.P. María del Pilar Rodríguez de Quezada, la Ms. C. Sonia Tejada Muñoz, Mg, Gladys León Montoya, Lic. María Esther Saavedra Chinchayan y el Lic. Yshoner Silva Díaz.