Asamblea Universitaria de la UNTRM eligió democráticamente a sus Vicerrectores

Juramentación de los dos Vicerrectores electosLa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria realizada hoy martes 21 de agosto, eligió a sus dos vicerrectores siendo los elegidos el Dr. Roberto José Nervi Chacón como Vicerrector Académico y el Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán como Vicerrector Administrativo.

A la sesión extraordinaria convocada para las 9.00 a.m cuyo único punto de agenda fue la elección de los Vicerrectores, asistieron al inicio el total de sus miembros, es decir los 35 integrantes de la Asamblea Universitaria, sin embargo algunos docentes y alumnos abandonaron el auditorio al no haber sido aceptada sus propuestas de dejar sin efecto la realización de la Asamblea, la misma que continuó al tener el cuórum de Ley, es decir 22 asambleístas.

Seguido procedieron a elegir a mano alzada a los integrantes de la mesa electoral que fue integrada por el Mg. José Leoncio Barbarán Mozo y el Est. Quilman Meléndez Mendoza, instalada la mesa electoral se procedió a llamar a los 35 asambleístas, procediendo a emitir su voto en la cámara secreta los 22 asambleístas participantes, saliendo elegida la lista denominada "lista 1" con 20 votos a favor, un voto nulo y uno en blanco.

La nuevas autoridades electas según el Reglamento General de Elecciones 2012 aprobado mediante Resolución Rectoral N° 090-UNTRM-CU en las Disposiciones Transitorias en el ítem segundo establece que "En tanto no haya docentes que cumplan con lo dispuesto en el inciso b, del Art. 197° y 203° del Estatuto de la UNTRM, los vicerrectores podrán ser electos entre los Profesores Principales a D.E. o tiempo completos existentes, en calidad de encargado por un lapso de tres años a partir de su elección por la Asamblea Universitaria", fueron elegidas por tres años, es decir hasta el 21 de agosto 2015.

La Asamblea Universitaria de la UNTRM quedó conformada por el Rector, los Dos Vicerrectores, 4 decanos, 16 Docentes, 12 estudiantes y 2 representantes de los graduandos con voz y voto, además del Decano o Decana de Enfermería encargado, al no haber sido electos por no tener los requisitos de Ley quien formará parte de la Asamblea, solo con voz y no con voto; haciendo un total de 38 miembros. Así mismo al haber sido elegidos los Vicerrectores pasan a formar parte de la Asamblea los dos Docentes Accesitarios quienes participarán en la próxima Asamblea Universitaria.

Con la elección de los Vicerrectores concluye el trabajo del Comité Electoral Externo de la UNTRM designado mediante Resolución ANR N° 358-2012-ANR e integrado por el Dr. Jaime Pastor Segura como Presidente, Dra. María Luz Guillén Tarazona y el Mg. Enrique Edison Benites Juaréz, cuyo trabajo se inició en mayo del presente año; así mismo el presente Comité se encargó de las elecciones de los representantes de los docentes, estudiantes y graduados ante los órganos de Gobierno de la Universidad.

Culminado este proceso la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas tiene constituido sus Órganos de Gobierno, es decir la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario; además de sus Vicerrectores Académico y Administrativo y 5 Consejos de Facultad con sus respectivos decanos.

Al finalizar el proceso electoral el Señor Rector Dr. Vicente Castañeda Chavéz juramentó a los dos Vicerrectores, agradeciendo al Comité Electoral Externo por el trabajo desarrollado, al Señor Fiscal de Prevención del Delito Dr. Manuel Portocarrero Mondragón y a la Policía Nacional del Perú por su apoyo durante todo el proceso. Así mismo resalto la importancia de que haya un equilibrio en la conformación de la Asamblea Universitaria ya que la mayoría absoluta no hace bien a una institución, así mismo dijo que en esta nueva etapa donde ejercerá la autonomía debe predominar el respeto y las críticas constructivas; iniciando un camino del diálogo, de discusiones orientadas al desarrollo de la universidad y la región.

Finalmente el Dr. Castañeda expresó que, en la próxima Asamblea Universitaria se deben ver temas como: la Escuela de Post grado, las carreras en Condorcanqui, la conformación del Comité Electoral, entre otros.

Ver Fotos