UNTRM construye Planta de Nitrógeno que servirá para conservar embriones reproductores de alta calidad genética

Planta de Nitrógeno que servirá para conservar embriones La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través del INDES-CES ejecutará la obra "Construcción de Infraestructura de la Planta de Nitrógeno Líquido en la Estación Experimental de Chachapoyas del Proyecto del INDES-CES de la UNTRM" el mismo que es parte del PROYECTO "INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO VACUNO MEDIANTE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES, EN LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES DEL INDES- CES DE LA UNTRM DE LA REGIÓN AMAZONAS"-PROTRANSFER, cuya entrega de terreno y expedientes técnicos al contratista y supervisor para la ejecución de la obra se realizó en la Ciudad Universitaria el día 03 de octubre del presente año en horas de la mañana.

El monto total de la obra es de noventa mil con uno y 22/100 nuevos soles (S/. 90,001.22) el cual incluye todos los costos de mano de obra, cumplimiento de la normatividad laboral, pago a entidades de Seguridad Social, SENCICO, costo de equipos, maquinaria, herramientas, materiales, fletes, seguros e impuestos, protección y mantenimiento de la obra durante el período de construcción, dirección técnica, gastos generales, utilidad, y todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la obra hasta su total terminación y entrega.

La responsabilidad de la Supervisión la tendrá el Arq. Jhonny Larry Orbegoso Sandoval y la Empresa Consorcio Alta Ingeniería que tiene como representante Legal al Sr. Abelardo Orihuela ejecutará esta importante obra dentro de la Ciudad Universitaria en un plazo de 60 días.

Según lo dió a conocer el Ing. Héctor Vásquez Pérez quien es el Coordinador del proyecto PROTRANSFER, dichos ambientes servirán para el alojamiento de los equipos que producirán nitrógeno líquido, componente necesario para la implementación de los programas de mejoramiento genético que viene ejecutando la UNTRM a través del INDES-CES. Esta planta servirá para conservar el material genético y crio preservación de pajillas de semen y embriones de reproductores de alta calidad genética de las razas Simmental, Jersey, Angus, Normando, Brahman, Brown Swiss y Holstein a menos de -198°C, permitiendo de esta manera a la Universidad realizar los trabajos de transferencias embriones en el ámbito de intervención del proyecto; así mismo brindará el servicio con nitrógeno líquido a todos los programas de mejoramiento genético que vienen siendo manejados por los ganaderos, las instituciones públicas y privadas que operan en la región Amazonas.

Esta planta es la segunda instalada en la Región Amazonas, siendo en la actualidad la única que producirá nitrógeno líquido para abastecer a toda la región Amazonas y las regiones de Cajamarca y San Martin para beneficio y funcionamiento de las postas de inseminación artificial y todos los productores que se dedican a la actividad ganadera de estas regiones del país. Además permitirá fortalecer la capacidad investigativa de los docentes, alumnos e investigadores de nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

En la entrega de terreno estuvieron presentes el Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán Vicerrector Administrativo y Rector encargado de la UNTRM, el MsC. Oscar Andrés Gamarra Torres encargado de la Dirección del INDES-CES, el Ing. Héctor Vásquez Pérez Coordinador del PROTRANSFER, el Lic. Carlos Velásquez Correa Jefe (e) de Infraestructura, la Dra. Violeta Polo Zamudio Jefe (e) de Asesoría Legal además del Supervisor de la obra el Arq. Jhonny Larry Orbegoso Sandoval y el Ing. Abelardo Orihuela como representante de la Empresa Consorcio Alta Ingeniería.