EQUIPO DE LA UNTRM COLABORA CON LA VIGILANCIA GENÓMICA PARA ESTUDIO DE VARIANTES DE SARS-CoV-2

El equipo de investigación del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) recibió la transferencia tecnológica para el estudio de variantes de SARS-CoV-2, a cargo del grupo de investigación del Dr. Pablo Tsukayama de la UPCH. Producto de esta colaboración se han reportado ya 21 genomas completos de muestras diagnosticadas en nuestros laboratorios, encontrándose cinco linajes o cepas. Actualmente, el IET conjuntamente con la DIRESA-Amazonas viene colaborando con el proyecto de Vigilancia genómica de la COVID-19 y debido a ello la UNTRM ha sido convocada por el INS para formar parte de la Red de Vigilancia genómica en el Perú. Hasta el momento se han procesado 2941 muestras en nuestras instalaciones, encontrándose 528 muestras positivas a COVID-19.
Como sabemos, se ha descrito una nueva cepa de SARS-CoV-2 (llamada B.1.1.7) cuya prevalencia es alta en Londres y en el sureste de Inglaterra. Esta cepa ha sido también reportada en otras partes de Europa, Estados Unidos y recientemente en Chile. El riesgo de esta variante radica en que se trata de una mutante altamente transmisible, si bien es cierto no se tiene evidencia de que esta u otras cepas ya reportadas sean más virulentas o letales, se necesitan mayores estudios en nuestro país. El sistema de vigilancia genómica nos permitirá identificar las variantes actuales y post-vacuna que pudieran ser de riesgo, así como también el estudio de otras enfermedades altamente prevalentes en nuestra región.
134941062_1842030832618667_5075091893577506079_n.jpg