DOS PROYECTOS INTEGRALES FINANCIADOS POR FONDECYT, ASOCIADOS AL INSTITUTO DE ENFERMEDADES TROPICALES DE LA UNTRM, PERMITIRÁN INCREMENTAR CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EN SALUD PÚBLICA PARA AMAZONAS

El pasado 30 de noviembre Fondecyt anunció la lista de los proyectos ganadores del Concurso “Proyectos Integrales” financiados por Fondecyt y el Banco Mundial, los cuales buscan dar continuidad a proyectos de Innovación Tecnológica y promover la generación de redes de investigación con otros centros nacionales e internacionales. De los 16 ganadores, 3 proyectos fueron adjudicados a la UNTRM, dos de ellos vinculados al Instituto de Enfermedades Tropicales.
El primero de ellos, liderado por el Dr. Rafael Tapia Limonchi, busca la implementación de capacidades tecnológicas para la I+D en dispositivos “point of care” (-POC- puntos de atención al paciente), contemplando la adquisición de un Sintetizador Químico de Péptidos por primera vez en el país. Este equipo permitirá la búsqueda masiva y rápida de candidatos para diagnostico serológico y vacunas, asimismo facilitará acortar los tiempos para la obtención y fabricación de dispositivos rápidos de diagnóstico de enfermedades como malaria, leishmaniosis, dengue, Zika, COVID-19, entre otras de importancia para Amazonas y el Perú.
Este Proyecto cuenta con investigadores colaboradores de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, expertos en esta tecnología y que permitirán realizar una efectiva transferencia tecnológica para Amazonas y el Perú, con investigadoras del INICTEL-UNI, trabajando en el desarrollo de dispositivos de microfluídica para diagnostico POC.
El segundo proyecto perteneciente a nuestra casa superior de estudios, liderado por el Dr. Rainer Marco López, pretende implementar un dispositivo de pruebas moleculares para facilitar la detección de coliformes totales, especies bacterianas contaminantes de las fuentes de agua. Este proyecto a su vez contempla la adquisición de un equipo Sintetizador de Oligonucleótidos, igualmente de primera adquisición para el país, que permitirá poder acceder a uno de los insumos más importantes para la investigación y para el diagnóstico molecular: “los cebadores” o “primers”. La adquisición de esta tecnología contribuirá a reducir en parte la dependencia tecnológica internacional en biología molecular y biotecnología que en tiempos de pandemia se ha hecho evidente, reduciendo, por ejemplo, tiempos de entrega y costos finales que tanto para el desarrollo y fabricación de kits de diagnóstico molecular son fundamentales.
Ambos equipos permitirán el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la UNTRM, liderada por su Rector, el Dr. Policarpio Chauca Valqui, a través del Instituto de Enfermedades Tropicales, esperando establecer para el 2022, los servicios respectivos de síntesis de péptidos y de oligonucleótidos a nivel nacional, donde se viene realizando la coordinación para la implementación de un sistema de gestión de calidad, fundamental para este tipo de servicios.