El Proyecto Art-Risk con la participación de la UNTRM, es ganador de uno de los premios del Patrimonio Europeo 2021

194311602 1956109077877508 1768974506602418247 n
El proyecto Art Risk, Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, dondeparticipa la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas es uno de los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, premio financiado por la Unión Europea al patrimonio cultural y el Programa Europa Creativa. Dentro de los 24 proyectos ganadores de 18 países europeos, se encuentra Art-Risk, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación, el mismo que consiste en un instrumento eficaz de apoyo frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural, aplicando inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, facilitando la toma de decisiones para su conservación preventiva y priorizando la vulnerabilidad de las edificaciones. Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos para la conservación, intervención y aplicación a diversos tipos de patrimonio en diferentes contextos, en el proyecto ha intervenido países europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) así como países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).
Art-Risk es fruto del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades: Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La UNTRM participa del proyecto Art Risk, con el investigador Arq. Arturo Díaz Jáuregui de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental mediante el “Estudio de vulnerabilidad y riesgo del patrimonio arquitectónico en las localidades de Chachapoyas, Leymebamba y La Jalca Grande”, y continúa con los proyectos de investigación sobre la vulnerabilidad y riesgo de las Iglesias de Levanto, Huancas, Leymebamba, Asunción Goncha, Quinjalca, Olleros y Granada. Así como el patrimonio arquitectónico de las localidades de Luya y Lamud.
Al mismo tiempo, el Proyecto ART RISK como parte de este concurso, viene solicitando el apoyo de toda la comunidad universitaria para contar con un voto online para elegir a uno dentro de los 24 ganadores como su favorito, para lo cual se solicita su apoyo ingresando a la página y emitiendo su voto por el proyecto ART RISK en el enlace: https://vote.europanostra.org/ 💪