El Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Policarpio Chauca Valqui, realizó este martes 01 de junio una visita de supervisión al "Proyecto experimental cultivo asociado de arroz con peces tropicales en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas, 2021", cuyo responsable es el M.Sc. Carlos Poémape Oyanguren- docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa superior de estudios.
Este proyecto se sustenta en el hecho que la principal actividad económica que practica la población en la provincia de Utcubamba está dedicada a la producción de arroz entre 18,000 a 20,000 hectáreas que arroja una producción de 120,000 toneladas, habiéndola convertido en un referente comercial para toda la región Amazonas. Sin embargo, La producción de arroz afecta el medio ambiente de manera directa con el uso de productos químicos que generan impactos ambientales que deben ser tomados en cuenta. Los químicos que se aplican a las plantaciones arroceras contaminan las aguas y provocan la muerte de peces y otros animales acuáticos, porque van a parar a ríos, quebradas y principalmente al subsuelo.
En este contexto, el responsable del proyecto manifiesta su preocupación como investigadores, sobre este hecho observado en la realidad, ya que actualmente por falta de conocimiento por parte de la población en esta parte del país, seguirá agravándose, perjudicando a la tierra y aguas superficiales; incrementando la contaminación del sub suelo, aguas superficiales y sus efectos ecológicos con el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos con la producción de arroz en el distrito de Bagua Grande.
El proyecto es de tipo experimental con la instalación de una parcela demostrativa del cultivo integrado de arroz (de dos variedades Ferón y San Isidro) con peces tropicales (dos especies Tilapia y Mojarras) en el sector Burlán, generando sistemas integrados de aprovechamiento y disminución de insumos y alimentos en forma integrada, con costos más bajos, con mayores
ingresos al aumentarse la importancia de la producción piscícola y amigables con el medio ambiente y obtener ARROZ ECOLÓGICO con el SISTEMA DE APRENDER HACIENDO.
Los beneficios esperados son:
Producción de arroz ecológico
- Cereal producido sin utilizar plaguicidas, ni insecticidas; sólo la utilización de abonos orgánicos y la protección del medio ambiente agrícola.
- Obtención de 200 Kg en la 1/10 parte de una hectárea, en 150 días.
Producción de peces tropicales
- Sistema integrado en la cual se asocian los cultivos de arroz con peces tropicales, haciéndose una actividad productiva sostenible
- Obtención de 40 Kg en carne de Tilapia en 1/10 hectárea, en 75 días.
Este importante proyecto experimental inició el 11 de marzo del presente año y tiene como fecha de término el próximo11 de agosto.
195505984 1958388654316217 7099557916136170125 n