UNTRM encabeza proyectos ganadores de Fondecyt en la reciente convocatoria de investigación básica

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través de los investigadores del INDES-CES y del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET), se ha hecho acreedora de financiamiento por parte de Fondecyt, para desarrollar 4 proyectos en Investigación Básica.
Los proyectos del INDES-CES denominados: “DIVERSIDAD DE LAS ORCHIDACEAE EN EL BOSQUE MONTANO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA LA PAMPA DEL BURRO: INTEGRANDO LA TAXONOMÍA TRADICIONAL Y EL CÓDIGO DE BARRAS DE ADN” y “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS MIELES DE CAFÉ MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS PARA EL SECADO DE CAFÉ Y BIOL PARA CREAR SOLUCIONES HIDROPÓNICAS, COMO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE", también el proyecto del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial (IIDAA) denominado: “ESTUDIO METABOLÓMICO DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN DE CACAO (THEOBROMA CACAO L.) NATIVO ORGÁNICO FINO DE AROMA” que son proyectos semilla que permitirán a los investigadores abrir sus líneas de investigación.
Mientras que el proyecto del IET denominada: “METAGENÓMICA EN VECTORES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA: IDENTIFICANDO FOCOS POTENCIALES DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES”, permitirá realizar un estudio de focos potenciales de enfermedades infecciosas en nuestra región.
Así lo dio a conocer el Rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Policarpio Chauca Valqui, al momento de firmar los convenios entre la UNTRM y el Fondecyt, felicitando al mismo tiempo, a los investigadores autores de estos proyectos, que resaltan y posicionan a nuestra universidad dentro de los primeros lugares; donde de un total de 220 universidades postulantes, 28 fueron seleccionadas, 04 de ellas obtenidas por la UNTRM en proyectos de investigación básica y 01 en proyectos de investigación aplicada, encontrándose por encima de la Universidad Mayor de San Marcos que cuenta con 03 proyectos y la Pontificia Universidad Católica del Perú con 01 Proyecto de Investigación Básica Multidisciplinario, entre otras universidades.
202749634 1969850449836704 8062773314771451856 n