UNTRM y GOREA exhiben terneros producto de Transferencia de Embriones

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el marco del convenio con el Gobierno Regional Amazonas, exhibió más de 40 terneros de la raza simmental producto de transferencia de embriones (MOET y FIV) en la comunidad campesina de Yambrasbamba, siendo parte del trabajo mancomunado que avala y ratifica el avance biotecnológico en reproducción animal que venimos realizando en esta casa superior de estudios.
Antes y durante la pandemia, el equipo de profesionales del Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético de la UNTRM, liderado por el MSc. Nilton Luis Murga Valderrama, desarrolló actividades de transferencia de embriones bovinos de la raza simmental con el valioso apoyo de la comunidad campesina de Yambrasbamba, el Consejero Regional por la provincia de Bongará, Ing. Jorge Luis Yomona Hidalgo y el equipo técnico del PROCOMPITE, quienes hicieron posible articulación y ejecución de actividades respetando los estrictos protocolos de bioseguridad por la Covid-19.Este trabajo permitió obtener hasta la fecha más de 50 terneros nacidos y a la espera de más nacimientos hasta el mes de setiembre.
Con estos trabajos los ganaderos de la comunidad campesina de Yambrasbamba se apropian de ganado Bovino de la raza simmental del mas alto valor genetico de Austria y Alemania que conllevará al mejoramiento de los índices productivos en carne y leche, garantizando la mejora de los ingresos económicos de los ganaderos.
El Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM y el Ing. Oscar Altamirano Quispe Gobernador regional de amazonas, en una acertada decisión firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional, el mismo que está permitiendo concretar diversos convenios específicos para el desarrollo del sector educativo, agrícola y pecuario en la región Amazonas.