Vigilancia Genómica en Amazonas confirma circulación de variantes Delta y Gamma.

Durante la semana del 18 al 22 de Octubre, se realizó un estudio de vigilancia genómica para la identificación de las variantes del virus Sars-CoV-2 que circulan en nuestra región, este estudio forma parte del proyecto financiado por FONDECYT “Sistema descentralizado de vigilancia genómica para evaluar transmisión y evolución de SARS-CoV-2 en Perú”, liderado por el Dr. Pablo Tuskayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ejecutado en el laboratorio de Genómica y Epidemiología Molecular del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Este estudio ha permitido capacitar a personal de la DIRESA-Amazonas y del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM en las técnicas de secuenciamiento, que son la herramienta fundamental de la vigilancia genómica.

Los resultados fueron generados a partir de muestras obtenidas por la DIRESA Amazonas entre 28 de agosto y el 10 de octubre, donde se puede observar que de los 92 casos positivos para Sars-Cov-2 secuenciados, 45 corresponden a la variante Delta (49%), 39 a la variante Gamma (42%), las cuales son variantes de preocupación. Ademas se han encontrado 5 casos con la variante Mu (5%), y 3 casos de la variante Lambda (3%) que se consideran variantes de interés. Estos resultados fortalecen el trabajo previamente reportado por el Instituto Nacional de Salud para Amazonas días atrás, y al haber sido transmitidos oficialmente a las autoridades sanitarias de nuestra región, sirven para  que se tomen las medidas pertienentes.

Estas actividades realizadas en conjunto por la UNTRM a través del Instituto de Enfermedades Tropicales, DIRESA - Amazonas, y la UPCH tienen como objetivo el fortalecimiento del programa de vigilancia genómica que viene llevando a cabo el MINSA, a traves del INS. De esta manera, se demuestra las capacidades de nuestra región y su preparación para la Vigilancia Genomica descentralizada, para contribuir de manera activa y así saber en tiempo real la circulacion de las variantes actuales y las que puedan aparecer del virus causante del COVID-19.

d