Vigilancia Genómica confirma predominancia de variante Delta en Amazonas

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y la DIRESA - Amazonas, durante el análisis de laboratorio realizado en la semana del 22 al 26 de noviembre, se obtuvieron los resultados del secuenciamiento de 87 muestras positivas para COVID-19 confirmados por la DIRESA Amazonas de muestras obtenidas del 15 de octubre al 19 de noviembre.
De las muestras provenientes de todas las provincias de la región, excepto Luya, se han encontrado que 70 muestras corresponden a la variante Delta (82%) y 17 corresponden a la variante Gamma (18%). A diferencia del mes anterior, se aprecia un incremento en la predominancia de la variante Delta, siguiendo la misma tendencia apreciada a nivel nacional.
Cabe resaltar que ambas variantes son consideradas de “preocupación” por las autoridades sanitarias, mientras que las variantes de interés como son Mu y Lambda no han sido registradas en el presente análisis. En cuanto a la distribución en provincias, Bagua, Utcubamba y Chachapoyas son las que presentan mayor número de muestras positivas para la variante Delta. La misma situación se observa en Rodríguez de Mendoza y Bongará, pero con un número mas bajo de muestras analizadas.
Solo se ha podido analizar una muestra de la provincia de Condorcanqui (positiva para Delta) y aun no se cuenta con muestras de Luya/Lamud. En ese sentido, desde el Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM, se recomienda a la población Amazonense a no bajar la guardia, respetar las medidas de distanciamiento social y uso de la doble mascarilla dictada por las autoridades sanitarias, y continuar con todas las medidas de prevención frente a COVID-19.
Asimismo, después del sismo suscitado el pasado 28/11, situación que comprensiblemente puede distraernos, por lo que debemos permanecer alertas ante la entorno. Las variantes de preocupación como la Delta y la Omicron pueden generar brotes importantes que pueden complicar nuestros servicios de salud.
Hacemos un llamado a las autoridades del GOREA, que se sumen y apoyen la vigilancia genómica en la región, siendo importante conocer la dinámica de transmisión del virus y sus variantes, tomando las medidas del caso durante la emergencia sanitaria que aun vivimos.