Facultad de Enfermería conmemoró tercer aniversario de autonomía

III Aniversario  Facultad de EnfermeriaCon una serie de actividades, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas celebro su tercer aniversario de autonomía académica, cuya fecha central se conmemora cada 27 de noviembre, según lo dispuesto en la Resolución de Consejo de Facultad N° 015-2012.

El día central se inició con la paraliturgia celebrada por el Padre Amado Guevara Gabriel y que contó con la asistencia de los estudiantes, docentes y padres de los estudiantes.

Posteriormente todos los asistentes se trasladaron al frontis del pabellón de la Facultad de Enfermería en donde se realizó la bendición de la imagen de Santa Rosa de Lima y su correspondiente gruta.

Al retornar al auditorio de la Biblioteca Central "Padre Blas Valera", se dio inicio a la Sesión Solemne, la misma que estuvo presidida por el Dr. Edwin González Paco en representación de la Decana Mg. Gladis León Montoya, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en tan importante actividad.

Seguidamente se desarrolló la ceremonia de la Luz e imposición de tocas y distintivos, la misma que tuvo la participación de 22 estudiantes del III Ciclo de la Facultad, acto que estuvo de la Lic. María Esther Saavedra Chinchayan, Jefa de Departamento de la Facultad de Enfermería, quien se dirigió a todos los estudiantes.

En la formación de estudiantes de Enfermería, coexisten dos modelos: Modelo tradicional vocacional y el modelo profesional moderno.v ambos presentan uma trayectoria conflictuosa, pero paralela y complementaria, por lo que la construcción de la identidad profesional de la enfermera/enfermero está íntimamente entrelazada, por un lado con las tramas que determinan los acontecimientos históricos – sociales, culturales, políticos y económicos. Por otro lado, la identidad está influenciada por el proceso de formación professional.

En ese marco de los acontecimentos histórico - sociales, culturales queda para nosotros, como símbolos de nuestra tradición, historia e identidad que rescatamos en esta ocasión:

1. El uniforme blanco: Si bien es cierto el modelo ha cambiado a través de los años, el uniforme de enfermería siempre ha sido de color blanco, por ser un color neutro y porque para las religiosas significa pureza, honestidad y decencia; por lo tanto, jóvenes estudiantes hay que saberlo portar.
  2. La toca o cofia: símbolo de honor distinción, responsabilidad, autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente al otro, frente a la persona, a la familia y la comunidad estableciendo un contacto transparente, respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencia de vida.
  3. La "Ceremonia de la luz" representa el compromiso de vocación y servicio de los estudiantes con la comunidad y su futura labor, es el ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera gracias a la Madre de la enfermería moderna Florencia Nightingale, quien portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea. Asimismo se interpreta también como la transmisión de conocimientos a los futuros profesionales.

"Queridos estudiantes hoy queremos que reciban la luz que iluminó la tarea emprendida por Florencia Nightingale como símbolo de sabiduría, comprensión y conocimiento para que se transforme en la guía que les permita visualizar los obstáculos en esta etapa de su formación profesional a fin de saber superarlos logrando ser profesionales competitivos con alta capacidad resolutiva para brindar cuidado holístico e integral a quienes más lo necesitan, con esta ceremonia ustedes hacen el compromiso de velar y ser la luz de todo ser humano sano o enfermo que esté en sus manos, asimismo hacen el juramento de defender la vida lo cual deberá guiar toda su labor", concluyó la Jefa de Departamento de la Facultad de Enfermería.