UNTRM: DETECTAN VARIANTE ÓMICRON DE VIRUS SARS-COV-2 CIRCULANDO EN AMAZONAS.

271857619 2139574686197612 1131205128196708465 n

El laboratorio de Epidemiología Molecular y Genómica del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM a cargo de la Dra. Stella Chenet, en colaboración con el laboratorio de referencia regional de la DIRESA - Amazonas, continuando con la responsabilidad de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Amazonas, realizaron el secuenciamiento de 86 muestras de 6 provincias, encontrándose 61 muestras positivas para la variante Delta y 25 para la variante ómicron. Chachapoyas es la provincia donde se encontraron más casos con la variante ómicron en la región. Las muestras corresponden a casos positivos para COVID-19 detectados entre el 28 de diciembre y el 6 de enero. Los resultados fueron reportados a las autoridades de la Dirección Regional de Salud para tomar las medidas pertinentes. Nuevamente el equipo de investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM dirigido por el Dr. Rafael Tapia, contribuye con la comunidad amazonense en la vigilancia genómica del virus Sars-Cov-2, importante para la detección oportuna de nuevas variantes que puedan afectar a nuestra región, estas acciones se enmarcan como parte de un proyecto en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la red de vigilancia genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud.