UNTRM firma de convenio académico internacional con Universidad de Sao Paulo - Brasil

Autoridades de la UNTRM visitaron Sao PauloCon la finalidad de realizar la firma del Convenio Académico Internacional y el intercambio académico entre docentes, así como fortalecer las actividades que vienen desarrollando el proyecto en mejoramiento genético, alimentación y manejo de ganado vacuno, del 26 al 30 de noviembre de 2012, el Rector Dr. Vicente Casteñada Chávez, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias Dr. Miguel Barrena Gurbillón y el Director Ejecutivo del INDES-CES Ms.C. Jorge Maicelo Quintana, realizaron visitas a instituciones educativas, de investigación e industriales del Estado de Sao Paulo – Brasil.

En la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Sao Paulo (USP), cuya sede está en el Municipio de Pirassununga, a tres horas de Sao Paulo; se reunieron con el Director de la Facultad Dr. Douglas Emygdio de Faria y con el Vicedirector Dr. Paulo José do Amaral Sobral en donde se ha logrado establecer las condiciones para que nuestros egresados y docentes realicen pasantías de investigación, estudios de maestría, doctorado y postdoctorado.

El Campus de Pirassununga de la USP fue creado en 1992, tiene una extensión de 2200 ha. Cuenta con las carreras profesionales de Veterinaria, Ingeniería Zootecnista, de Alimentos y de Biosistemas, siendo ésta última la primera de América Latina. Sus laboratorios están implementados con tecnología de punta para investigación y práctica de los estudiantes. Realizan crianza de ganado vacuno, porcino, equino, ovino, caprino, búfalos y aves. Para el sacrificio del ganado tienen un camal con una capacidad de 40 cabezas/día y para aves un promedio de 700 pollos/hora. Cultivan caña de azúcar, maíz, soya y pastos diversos. La USP tiene 55000 alumnos en pregrado, de los cuales 1400 estudian en Pirassununga.

También visitaron la Hacienda de la Fuerza Aérea de Brasil cuyo Director es el Coronel Odilor da Silva Lopes, la misma que se ubica en el Municipio de Pirassununga. Su extensión es de 6502 ha en las que crían cerdos y ganado vacuno lechero que produce 3500 L de leche/día. El efluente de la granja de cerdos es procesado en un biodigestor tipo laguna cubierta para producir biogas que lo emplean como combustible para un grupo electrógeno que abastece a la granja de cerdos y los bioabonos se aplican a los pastos.Firma de convenio con Universidad de Sao Paulo

De igual manera recorrieron las instalaciones del Frigorífico Angelelli, ubicado en el Municipio de Piracicaba y que tiene una capacidad para sacrificar 400 cabezas de ganado por día, en este faenado participan 40 personas. Producen un promedio de 100 toneladas de carne/día empacada al vacío y congelada para abastecer al Estado de Sao Paulo. Sus efluentes sólidos, líquidos y gaseosos son procesados para reducir su contaminación ambiental. Los huesos, grasas, carne y vísceras de deshecho son convertidos en harina que se comercializa para alimento de aves.

En el Instituto de Zootecnia de Piracicaba fueron recibidos por su Director General el Dr. Joao de Abreu quien dio a conocer acerca de las actividades conjuntas de investigación y extensión, priorizando trabajos multidisciplinarios en grandes proyectos. Los estudiantes, egresados y docentes de la UNTRM podrán capacitarse en este Instituto en técnicas especiales o asistir a los cursos cortos que realizan cada año.

En la Empresa Brasilera de Pesquisas Agropecuarias (EMBRAPA) de Sao Carlos, se reunieron con su Jefe el Dr. Rodolfo Godoy y con el Dr. Alexandre Mendonca Pedroso. Allí se generó la raza de ganado vacuno Canchin (5/8 Charolaise + 3/8 Nelore). Trabajan con fondos estatales y privados. Su ubicación es estratégica para investigación, están cerca a universidades y empresas agrícolas y ganaderas. Tiene 2400 ha, con 900 ha de pastos cultivados.

{backbutton}