682 profesores Awajun, Huambisa y de comunidades de Bagua y Condorcanqui estudian en la Untrm dentro de programa de profesionalización

Asamblea Universitaria aprobó Programa de ProfesionalizacionLa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades viene desarrollando el Programa de Profesionalización Docente en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Bioética de la UNTRM.

El Señor Rector Vicente Marino Castañeda Chávez, después de conocer los resultados del examen de admisión del 30 de diciembre del 2012 y que fue ratificado en la Sesión de Concejo Universitario del 8-9 de enero, resalto la presencia de nuestra Casa Superior de Estudios en esta parte de la región, y la oportunidad que tiene los docentes de Condorcanqui y Bagua al obtener su título profesional a través del Programa de Profesionalización Docente en Educación Intercultural Bilingüe, contribuyendo sustancialmente a mejorar la calidad educativa en los pueblos indígenas Awajum, Huambisa y otras comunidades, remarcando que este programa tiene como objetivo principal profesionalizar al recurso humano que ejerce las funciones de profesor, pero que no tiene título, en el ámbito de la provincia de Condorcanqui y Bagua.

Así mismo el Dr. Castañeda manifestó que para obtener el Título de Licenciado en Educación los estudiantes deberán estudiar 10 ciclos, aprobar más de 220 créditos; siendo la modalidad de enseñanza 70% presencial y 30% a distancia; además remarcó que el currículo de la carrera está constituido por el 40% de asignaturas con enfoque intercultural bilingüe; siendo algunos de los requisitos para acceder a este programa tener Secundaria completa o estudios Superiores no concluidos y encontrarse ejerciendo la docencia en las diferentes Instituciones Educativas de Condorcanqui y Bagua.

En el último examen de admisión realizado en Imacita, Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, ingresaron 234 nuevos estudiantes, de los cuales corresponden 114 a Educación Inicial, 134 a Educación Primaria y 27 a Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Bioética. En este proceso, ocuparon el primer lugar: Viviana Kujancham Makuash en Educación Inicial con 183 puntos, Yaak Aracely Chamik Yagug en Educación Primaria con 115 puntos y Jorge Rengifo Mendoza con 115 puntos.

Como se recuerda la propuesta del Programa de Profesionalización Docente en Educación Intercultural Bilingüe fue aprobada por la Asamblea Universitaria en la sesión del 20 de noviembre del 2012 donde estuvieron presentes además: el Alcalde de Municipalidad Provincial de Condorcanqui, el Alcalde de la Municipalidad Delegada de Imazita, los Dirigentes de las Comunidades Awajun y Huambisa, el Director de la UGEL de Santa María de Nieva; en consecuencia el programa se creo mediante Resolución de Asamblea Universitaria N° 006-2012-UNTRM/AU del 18 de diciembre del 2012, como un Programa autofinanciado a ser ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNTRM cuyo Decano es el Mg. Leoncio Barbarán Mozo y el Coordinador del Programa el Mg. José Darwin Farje Escobedo.

Este Programa se inició en el 2012 funcionando a la fecha 6 secciones en Santa María de Nieva de las cuales 4 secciones se encuentran cursando el tercer ciclo, 2 secciones el primer ciclo; de ellas tres en educación inicial y 3 en Educación Primaria; a esto se suman 8 secciones que funcionarán en Imacita a partir de este 14 de enero.

{backbutton}