UNTRM iniciará programa de profesionalización de Periodistas prácticos

Asamblea UniversitariaLa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades dará inició al Programa de Profesionalización de Periodistas Prácticos integrantes de la Federación de Periodistas del Perú y que se desempeñan en la Región Amazonas.

Para la puesta en marcha de este programa se firmó el Convenio Específico de Cooperación con la Federación de Periodistas del Perú en ceremonia realizada el 19 de diciembre del 2012 con la presencia del Señor Rector Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez y el Lic. Ángel Armando Sánchez Dueñas Presidente de la Federación de Periodistas del Perú; convenio que tiene como principal objetivo implementar el Programa de Profesionalización de Periodistas Prácticos.

El convenio contempla que, para obtener el Título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación los estudiantes deberán estudiar 10 ciclos, aprobar 242 créditos; considerando la modalidad de estudios de carácter mixto, es decir, presencial y a distancia. El currículo de la carrera está constituido por 17 cursos de formación profesional general, 21 asignaturas de formación profesional básica y 27 cursos de formación profesional especializada; siendo el principal requisitos para acceder a este programa la constancia de afiliación otorgada por la Federación de Periodistas del Perú y tener cinco años de experiencia o ejercicio en medios de comunicación radial, televisiva o escrita.

El cronograma del examen de admisión que tiene carácter extraordinario está siendo elaborado por la Oficina General de Admisión de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, teniendo como propuesta para la realización del examen de admisión en el mes de febrero del presente año; por lo que se deberá concluir con los trámites administrativos correspondientes a fin de oficializar la mencionada fecha.

Como se recuerda el Programa de Profesionalización de Periodistas Prácticos fue aprobada por la Asamblea Universitaria en la sesión del 20 de noviembre del 2012 donde estuvieron presentes los Comunicadores Sociales que ejercen esta profesión en forma práctica en nuestra ciudad de Chachapoyas, además del Presidente del Centro Federado de Periodistas de Chachapoyas, quienes participaron con voz, para fortalecer la sustentación de la propuesta presentada por el Mg. José Leoncio Barbarán Mozo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNTRM.