UNTRM será sede de evento internacional de la UNAMAZ en el mes de marzo

Reunión de Rectores en Universidad de Loja-EcuadorEl Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas viajo a la ciudad de Loja - Ecuador en representación del Ing. Segundo C. Rodríguez Delgado, Presidente de UNAMAZ – PERÚ, a invitación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, con la finalidad de fortalecer el eje temático académico, científico y las relaciones con los integrantes de la UNAMAZ Perú y UNAMAZ Continental.

En este encuentro internacional participaron: el Dr. Angel B. Cabrera A. en representación del Dr. Gustavo Enrique Villacís Rivas Rector de la Universidad Nacional de Loja, el Dr. Alfredo Quinteros García Rector de la Universidad Nacional de San Martín; el Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, y el Ing. Keneth Reátegui del Águila Presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Las mencionadas autoridades se reunieron en la Universidad de Loja del 14 al 17 de enero del 2013 para conocer el desarrollo académico de sus carreras y programas, considerando el prestigio nacional e internacional de esta Casa Superior de Estudios; además visitaron los laboratorios de biotecnología, transferencia de embriones y el Jardín Botánico para conocer el desarrollo de estos importantes proyectos.

La reunión permitió a las autoridades universitarias tomar importantes acuerdos, dentro de ellos podemos resaltar la próxima firma del convenio de Cooperación Académica con la Universidad Nacional de Loja, las universidades integrantes de la UNAMAZ y el IIAP, con el objetivo de fortalecer las capacidades académicas y científicas de docentes y estudiantes a través de intercambios en las diferentes universidades que forman parte de la UNAMAZ; así como la realización de un encuentro internacional considerando como sede a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, el mismo que estaría programándose para el mes de marzo.

Así mismo, la gestión oportuna y acertada del Dr. Castañeda logró la estancia de diez días para cinco estudiantes de la UNTRM, para lo cual se estará seleccionando a los mejores estudiantes de las Carreras Profesionales de Ingenierías, los cuales estarían participando en una estancia en los laboratorios del IIAP en Iquitos.

La UNAMAZ es una red de instituciones de enseñanza superior conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela cuya misión es "Promover la cooperación e integración académica para fortalecer, como bienes públicos, la Educación Superior, la investigación científica y la interacción social para el desarrollo humano sustentable de la Pan Amazonía, con pertinencia social y ambiental". Para llevar a cabo esta misión trabaja en tres áreas estratégicas: en el Desarrollo Institucional garantizando el funcionamiento permanente de la UNAMAZ; en Educación Superior, ciencia y tecnología-promoviendo la formación de los RRHH y la Educación Superior para contribuir al desarrollo; así como en la promoción de la investigación, ciencia, tecnología y cultura al servicio de la Amazonía y finalmente la Integración regional y bienestar.