INDES-CES DE LA UNTRM, EJECUTA TALLER DE TÉRMINO MEDIO DE PROYECTOS PNIPA

283269955 2240912742730472 7447513810655027573 n

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en el marco de los proyectos financiados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, organizó el Taller de Terminó Medio, el cual se llevó a cabo en el centro de convenciones académicas de nuestra casa superior de estudios. El evento contó con la asistencia de nuestras autoridades universitarias, Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la UNTRM, Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, Vicerrector Académico, Dra. Flor Teresa García Huamán, Vicerrectora de Investigación, Dr. Manuel Oliva Cruz, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación INDES-CES, además de la presencia de los representantes del PNIPA y de los coordinadores de los subproyectos. Los subproyectos son financiados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura PNIPA, del Ministerio de la Producción y son ejecutados por nuestra universidad a través del INDES-CES, estos proyectos buscan fortalecer capacidades de nuestros investigadores, generar y adecuar nuevas tecnologías, así como mejorar la calidad de la oferta de servicios de innovación. Durante este taller se realizó la presentación de los alcances de los 03 subproyectos PNIPA, el primero de ellos es: Adaptación de una tecnología de precisión basado en biomonitoreo para mejorar el manejo y cultivo de trucha en Amazonas, el segundo es: Desarrollo de una tecnología de sustitución parcial en la formulación de alimento balanceado utilizando fuentes de proteínas locales para reemplazar la harina de pescado impactando en la reducción del costo en la producción de trucha arco iris y finalmente el tercero es: Selección de reproductores élites para la obtención de semillas mejoradas de trucha arco iris utilizando paneles de genotipificación (SNPS) de ADN en el distrito de Molinopampa.