INVESTIGADORES DE LA UNTRM LOGRAN CARACTERIZAR MICROBIOMA UTERINO EN GANADO BOVINO

324187487 2218697218309789 5644921164801550844 n

Investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología - IGBI de la UNTRM, lograron realizar la caracterización del microbioma uterino (bacterias presentes en el cuerpo uterino) y su relación con efecto de preñez, mediante la técnica de Secuenciamiento de Nueva Generación (NGS) de ADN. Este estudio nos permite estar dentro de los primeros grupos a nivel mundial en estudiar y reportar la caracterización del microbioma uterino bovino, resaltando la importancia para identificar apropiadamente a nivel metagenómico receptoras de embrión y dar un salto en la tecnología reproductiva que permitirá reducción de costos al lograr mayor tasa de concepción y natalidad.

El microbioma es la comunidad de microorganismos (como los hongos, bacterias y virus) que existen en un entorno en particular en organismos mayores (mamiferos). La importancia del microbioma en la actualidad en el desarrollo y función de un organismo está bien definida, sabemos que vivimos en simbiosis (relación) con microorganismos, en otras palabras, estamos rodeados de bacterias, hongos y virus en equilibrio y cuando esta se quiebra, genera una alteración que afecta una función o genera una enfermedad.

Este estudio ha sido financiado por recursos ordinarios del proyecto C.U.I. Nº 2254946 "Creación del Servicio de un Laboratorio de Fisiología Molecular de la Facultad de Ingeniería Zootecnista y Biotecnología de La UNTRM-Región Amazonas”, el cual ha permitido identificar las bacterias presentes en vacas que logran preñar, bacterias que podrían estar asociadas a la implantación de embriones, por ejemplo, del genero Chryseobacterium, Sphingobacterium, psychrobacter, entre otros; con sus diferentes especies que se encuentran en proceso de investigación para su respectiva identificación y aislamiento. Los resultados de este estudio podrán generar nuevos proyectos en la producción de probióticos que pueden ser utilizados en temas de implantación embrionaria en ganado Bovino.

En la ganadería bovina con la tecnología de transferencia de embriones, se ha incrementado el número de ganado con genética élite en producción de carne y/o leche, diversos estudios están enfocados en el incremento de la producción de embriones y generar una mayor tasa de concepción (preñez), para esto los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Fisiología Molecular de la UNTRM, realizaron la caracterización del microbioma uterino (bacterias presentes en el cuerpo uterino) y su relación con efecto de preñez, mediante secuenciamiento de nueva generación (NGS) de ADN.

#UNTRM#RumboALaCertificacionInternacional