UNTRM EJECUTA PROGRAMA DE MENTORING INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DEL CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN EN AGRONEGOCIOS

323174532 493750319607232 2068260116261399751 n

En el año 2022, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM a través del Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios - INNA, fue ganadora del concurso de Proyectos de Investigación del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA. Adjudicando la ejecución de un programa de mentoring, práctica que está orientada a desarrollar el máximo potencial de las personas tanto a nivel personal como profesional, para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación. El programa tiene como beneficiarias a mujeres jóvenes del Círculo de Investigación en Agronegocios - CIA de la UNTRM en la ciudad de Chachapoyas y se desarrollará bajo el Modelo de aprendizaje Learning by Doing (aprender haciendo). El CIA, se creó en el año 2019, impulsado por el INNA de la Facultad de Ingeniería, Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología – FIZAB de la UNTRM, con el objetivo de brindar a los estudiantes de Ingeniería un espacio que ayude a mejorar el rendimiento académico, mediante el fortalecimiento de competencias transversales, el fomento de liderazgo y la autogestión de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes. Desde entonces se ha venido trabajando en la integración de estudiantes a proyectos de investigación, desarrollo e innovación; participación en eventos académicos presenciales – virtuales. Destacando en el Encuentro de Estudiantes Investigadores Iberoamericanos realizado por la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, donde los integrantes del CIA han presentados durante las ediciones 2020, 2021 y 2022 cinco trabajos científicos los cuales forman parte de los libros resúmenes de este evento; esto ha despertado el interés por la formación de estudiantes con perfiles de investigadores desde la formulación de las ideas de proyectos hasta la publicación de resultados en revistas indexadas. El proyecto es co-financiado por PROCIENCIA a través del Contrato PE501078007-2022-PROCIENCIA. Contempla el otorgamiento de 30 becas a estudiantes integrantes del CIA, quienes recibirán la mentoría en el proceso de formación por parte de investigadores con reconocida trayectoria a nivel internacional, se espera lograr 30 artículos de investigación de autoría de los becarios, 02 artículos publicados en la base Scopus, y el desarrollo de una tesis de posgrado, asimismo la participación en eventos académicos y pasantías nacionales.