UNTRM Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA), REALIZAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA REGIÓN AMAZONAS🇪🇸🇵🇪

321883538 639972794595030 2553664492550049939 n

El Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, viene realizando investigación conjunta con la Universidad de Sevilla de España, en Movilización de recursos de red de emprendedores de turismo comunitario en la región Amazonas; el objetivo de este estudio es analizar y determinar la estructura de dichas redes y la procedencia de los recursos que se movilizan dentro de las mismas. Para realizar la antes citada investigación, se desarrolló la metodología de Análisis de Redes Sociales o Social Network Analysis (SNA), permitiendo analizar dichas redes desde la dimensión estructural, relacional y de recursos; para lo cual se elaboró 10 indicadores de recursos de red y se analizará a todos los actores de la red que han provisto a cada emprendedor de los diferentes recursos. Asimismo, se está estudiando la influencia de algunas variables contextuales como son la localización de cada emprendimiento (creación, crecimiento o supervivencia) o el género de los emprendedores. Como instrumento se aplicó una combinación del generador de nombres y el generador de recursos a través del Software Network Canvas y para el procesamiento de datos se utilizó el software UCINET, a través del cual se pudo determinar la centralidad de los actores, la densidad de la red y si se producen diferentes aspectos como el “multiplexity”. El proyecto permitió que se visite y encueste a los socios emprendedores de la Asociación de Turismo, Artesanía y Defensa del Patrimonio Cultural Karajía, del Anexo San Miguel de Cruz Pata del distrito de Trita, Asociación Comunal de Turismo Revash, ubicada en el anexo San Bartolo del distrito de Santo Tomás de la provincia de Luya; asimismo la Asociación Comunal de Turismo Los Sarcófagos de San Jerónimo, del anexo San Jerónimo del distrito de Jazán y la Asociación Comunal de Turismo de Cocachimba, en el distrito de Valera, de la provincia de Bongará. Esta actividad investigativa formó parte de la ejecución del proyecto CUI N° 2265437 “Mejoramiento e implementación de los servicios educativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNTRM, que tiene entre otros como objetivo, el fortalecer las capacidades en actividades de investigación en docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.