Investigadores del INDES-CES logran establecer protocolo para mejoramiento genético de aguaymanto (Physalis peruviana) a partir del cultivo de anteras

Los investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), lograron publicar en la revista BIOAGRO indexado en la base de datos de Scopus, el estudio que establece un protocolo para obtener plantas de aguaymanto (Physalis peruviana) a partir de cultivos de anteras.
Este estudio financiado por el proyecto “CREACIÓN DEL SERVICIO DE UN LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA VEGETAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA, REGIÓN AMAZONAS” – FISIOBVEG, tiene como objetivo determinar los estadios de las microsporas asociadas con el desarrollo de los botones florales, así como evaluar los métodos de esterilización y el desarrollo de las anteras de aguaymanto en cuatro medios de cultivo. Los resultados evidenciaron que los botones florares de entre 7,85 y 9,37 mm de longitud polar, permiten obtener microsporas en estadio uninucleado tardío, el cual es adecuado para iniciar la androgénesis (formación de una nueva planta a partir de un núcleo masculino). Además, el hipoclorito de sodio (NaClO al 2%) permitió una mayor viabilidad (70%) de anteras establecidas, las cuales se regeneraron eficientemente en los medios de cultivo B5 y LS facilitando la proliferación de callos hasta la formación de nuevas plántulas genéticamente uniformes.
Los resultados sirven como una alternativa para establecer las bases en programas de mejoramiento genético del aguaymanto, fruta oriunda de nuestro país, la cual ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud, además de contribuir a la economía de miles de pequeños productores de la agricultura familiar de nuestro país dedicados a su cultivo.
NOTA 1