Investigadores de la UNTRM a través del INDES-CES elaboran un cultivo iniciador para mejorar la calidad del café

Con el objetivo de evaluar los microorganismos presentes en la fermentación del café en las regiones Amazonas y Cajamarca usando los marcadores moleculares 16S rRNA e ITS para identificar bacterias y hongos, respectivamente, investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES) de la UNTRM, desarrollaron un trabajo de investigación relacionado a la fermentación de café, cuyos resultados fueron publicados en la Revista Food Science and Technology (Ciencia y Tecnología de los Alimentos) con el artículo titulado "Explorando la diversidad de microorganismos y la actividad potencial de pectinasa aislada de la fermentación húmeda de café en el noreste de Perú".

Entre los principales hallazgos se encuentran:

1. Los géneros Lysinibacillus y Stenotrophomonas (bacterias) y el género Aspergillus (hongo) tuvieron el mayor número de especies aisladas de fermentos de café.
  2. 41 de 71 aislamientos mostraron algún tipo de actividad de la enzima pectinasa (23 de Cajamarca y 18 de Amazonas).
  3. 03 especies bacterianas mostraron una actividad potencial relevante de la enzima pectinasa: Lysinibacillus xylanilyticus, Stenotrophomonas maltophilia y Stenotrophomonas pavanii.

Esta investigación realizada en el marco del proyecto METACAFÉ N° 030-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU y financiado por ProCiencia del CONCYTEC, concluye que el estudio de microorganismos nativos como herramienta biotecnológica será fundamental para incrementar la cadena de valor del café y mejorar los ingresos de los caficultores de nuestra región y del país.

Mayor información:

https://www.scielo.br/j/cta/a/LvTq8nTQhkSdFnNdw94sXHQ/?format=pdf&lang=enCULTIVO INICIADOR