Investigadores del IDED de la UNTRM logran identificar los factores determinantes que dificultan la sostenibilidad de las empresas turísticas

El Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través de sus investigadores, lograron identificar los factores que dificultan la sostenibilidad de las empresas turísticas, dificultando su desarrollo y crecimiento económico en la provincia de Chachapoyas.

Para desarrollar esta investigación, se encuestó a 52 representantes de micros, pequeñas y medianas empresas del sector turismo (hoteles, restaurantes y agencias de viajes), concluyendo que la gestión administrativa y la autofinanciación, como factores internos, cuentan con un nivel medio del 40.4% y un nivel alto del 48.1% que dificultan su crecimiento en el mercado y la consecución de capital, respectivamente.

En cuanto a los factores externos, se identificó el mercado (demanda y oferta con el cual competir y además contar con proveedores regulares que den soporte al ciclo operativo de las MiPyMes), el  financiamiento (acceso al crédito), el apoyo público o privado (DIRCETUR, AHORA y ADOTUR y CITE Amazonas) y las barreras burocráticas (formalización a través del programa Tu Empresa y trámites ante la SUNAT y Municipalidades) con niveles altos del 46.2%, 36.5%, 46.2% y medio del 51.9%, respectivamente.

Este estudio fue realizado como parte de la ejecución del proyecto “Mejoramiento e implementación de los servicios educativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNTRM”, que tiene entre sus objetivos, fortalecer las capacidades en actividades de investigación en docentes y estudiantes.

5d3c0c02 c1b3 45f4 8135 abfbeabf724d