Descubren recinto arqueológico de aproximadamente 3000 años de antigüedad en el Caserío Las Juntas del Distrito de Bagua

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y la Asociación del Caserío Arqueológico “Las Juntas” mediante el desarrollo de un trabajo articulado, vienen ejecutando un proyecto de investigación arqueológica en el Caserío Las Juntas, provincia Bagua, región Amazonas, bajo la dirección del Arqueólogo Daniel Castillo Benítez, este estudio corresponde a la antigua Cultura Bagua que habitaba el valle bajo del rio Utcubamba y que es contemporánea con la Cultura Chavín, ambas pertenecientes al Periodo Formativo Medio (1200 a.C. - 800 a.C.).

Dentro de los primeros resultados los investigadores evidenciaron que esta arquitectura fue construida con cantos rodados y mortero de barro, la misma que tienen una forma rectangular y en la parte externa contextos que captan la atención del mundo científico.

Esta investigación confirma para la historia, la contemporaneidad y los contactos de interacción que tuvo la antigua cultura Bagua ubicada en los andes nororientales. Actualmente, es el único proyecto de investigación arqueológico que se viene ejecutando en la Región Amazonas.

WhatsApp Image 2023 02 10 at 3.36.48 PM