Investigadores del IET UNTRM logran caracterizar gen de resistencia en mosquitos transmisores de la malaria para su control y vigilancia

Investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales - IET de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, lograron secuenciar y caracterizar la región KDR (knockdown resistance) del gen VGSC (voltaje-gated sodium chanel) de mosquitos anofelinos (trasmisores de malaria), la cual está relacionada con mecanismos de resistencia a insecticidas. Hasta la fecha, no existían reportes moleculares sobre el principal vector de malaria en la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.

Este proyecto liderado por la UNTRM, en colaboración con la DIRESA-Amazonas, cuenta con el financiamiento de PROCIENCIA mediante el proyecto “Metagenómica en Vectores de la Región Amazónica: Identificando Focos Potenciales de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes-METAVEC” y propone como aporte científico, la caracterización de parásitos y virus circulantes en mosquitos de zonas antes no exploradas de Condorcanqui, como también la identificación de las poblaciones de Anopheles y Aedes que podrían estar asociadas con la actual transmisión de malaria y dengue en esta zona, y a su vez ser potenciales transmisores de otras enfermedades emergentes y remergentes.

En este estudio, se lograron identificar molecularmente las especies de Anopheles circulantes en comunidades del Río Santiago tales como: Anopheles benarrochi B, Anopheles nr. costai, An. triannulatus y An. nimbus, determinar la presencia de Plasmodium falciparum, P. vivax y de beta globina humana en An. benarrochi B, lo que atribuiría a este anofelino como vector transmisor de la malaria en esta región.

La caracterización de estos agentes infecciosos en vectores no solo es una fuente de información relevante para la salud pública, en relación con la ecología y epidemiología de las enfermedades infecciosas del lugar, sino que la información recabada contribuirá a los programas de control y vigilancia de estas enfermedades.

Cabe resaltar que la secuenciación Sanger por electroforesis capilar y los análisis bioinformáticos se realizaron íntegramente en los laboratorios del IET de la UNTRM con protocolos transferidos desde la División de Parasitología y Malaria de los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, Atlanta, USA).

nota mosquito