Investigadores del IIDAA utilizan tecnología no destructiva ESPECTROSCOPÍA CONFOCAL RAMAN para determinar las propiedades químicas de chocolates

El grupo de investigación en Cacao y Chocolates del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial (IIDAA) viene utilizando la tecnología no destructiva conocida como Espectroscopía Confocal Raman (MCR), único en la Región Nor Oriente del Perú para cuantificar los componentes químicos de diversos tipos de alimentos y materias primas autóctonas de Amazonas.

Para el desarrollo de esta investigación, se emplea un microscopio confocal Raman XploRA Plus de Horiba, el cual es capaz de obtener espectros químicos de los chocolates en menos de un segundo, los mismos que construyen los mapas químicos de la muestra, para su posterior cuantificación de componentes mediante métodos de análisis multivariados en quimiometría.

La estudiante de Ingeniería Agroindustrial, Katherine Reyna Gonzales, viene desarrollando chocolates blancos a los que ha incorporado polvo liofilizado de aguaymanto para mejorar sus propiedades bioactivas, que serán cuantificadas con MCR.

Con esta investigación, Katherine será la primera estudiante de la UNTRM en graduarse bajo la modalidad de tesis en formato de artículo científico, modalidad que ha sido aprobada por la alta dirección con la finalidad de incrementar la producción científica de la UNTRM.

WhatsApp Image 2023 02 13 at 4.50.55 PM