Pergamino y Pilado, son los tipos café más comercializados de la región Amazonas, según la investigación realizada por el IDED

El Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED) mediante el proyecto “Mejoramiento e implementación de los servicios educativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Región Amazonas”, realizó un estudio de campo, donde ha caracterizado la comercialización de café, identificando tipos, canales y mercados de mayor potencial destinados a la comercialización del café de nuestra región.

Este estudio concluye que los tipos de café más comercializados son pergamino y pilado, variedades comercializadas en mercados nacionales e internacionales. Se encontró, además, que el 28% de las organizaciones realizan exportaciones directas, mientras que el 72% cuenta con certificación internacional, venden el café a cooperativas o empresas que componen un mercado ya determinado.

Además, se identificó que el 33.3% de las organizaciones cuentan con los recursos suficientes para la comercialización del café; mientras que el 66.7% no cuenta con el capital suficiente. Por lo tanto, se plantea la necesidad de crear nuevas propuestas para estimular la expansión a nuevos compradores para fortalecer la cadena productiva y mejorar los ingresos en las organizaciones.

PUBLICACIONES CAFE