UNTRM y JICA coordinan alianzas para la intervención en la iniciativa “Ecomuseo del Paisaje Cultural Chachapoyas

WhatsApp Image 2023 03 16 at 2.32.31 PM

El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. sostuvo una reunión de coordinación con los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) quienes a través de la asistencia de expertos japoneses como el Prof. Noriaki Nishiyama y el Prof. Yuji Seki, vienen apoyando la ejecución del proyecto “Paisaje Cultural del Valle del Alto Utcubamba” en la región Amazonas.

El proyecto contempla la iniciativa de creación del Ecomuseo del Paisaje Cultural Chachapoyas, que tiene un ámbito de intervención en 13 comunidades (Lámud, Cuemal, Cruzpata, Jalca Grande, Quelucas, Nuevo Huacas, Tingo, Longuita, María, San Bartolo, Leymebamba, Chachapoyas y Huancas) e involucra a 8 sitios arqueológicos, inscritos para patrimonio mundial de la humanidad ante UNESCO y 4 áreas para ser reconocidas como paisaje cultural por el Ministerio de Cultura.

La reunión tuvo la finalidad de establecer alianzas para que la UNTRM forme parte de esta iniciativa y trabajen de manera articulada para contribuir en el cumplimiento de fines y metas en beneficio de la sostenibilidad del proyecto y de las comunidades en las que se viene trabajando.

Estas alianzas contemplan el apoyo de la UNTRM a través de los estudiantes y docentes, la creación un grupo de expertos e investigadores de los diversos institutos de nuestra casa superior de estudios que apoye la iniciativa de JICA, a través de proyectos que puedan ser financiados por ProCiencia y Concytec, en los componentes de turismo, cultura, ambiente y agricultura.

Además, este trabajo articulado brindará a los estudiantes de la universidad la oportunidad de generar experiencias de investigación arqueológica y antropológica en la Universidad de Hokkaido – Japón, específicamente en el Centro de Investigación en Desarrollo de Turismo de esta universidad.