UNTRM firma convenio interinstitucional con la Universidad de Helsinki y el Centro Mallqui

DSC 93333286

Con la finalidad de fortalecer las capacidades en medicina forense, genética y antropológica, los estudiantes de las carreras profesionales de Medicina Humana y Antropología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizaron una visita al Centro Mallqui – Instituto de Bioarqueología, Perú, ubicado en Museo de Leymebamba.

En el marco de esta visita, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas firmó un convenio marco entre el Laboratorio de Paleomics de la Universidad de Helsinki y el Centro Mallqui, con la finalidad de apoyar la creación y gestión del programa de doctorado en Genética, facilitando además, el intercambio de estudiantes de licenciatura, grado y postgrado, con especial referencia a estudiantes de doctorado.

Este convenio que tendrá una duración de 5 años, potenciará las colaboraciones en investigación sobre bioarqueología y antropología forense, los programas conjuntos para la formación de estudiantes o profesores a través de la creación y el fortalecimiento de programas académicos de doctorados y/o co-supervisión de tesis doctorales.
Asimismo, durante este recorrido los estudiantes y docentes visitaron la sala de exposición de las más de 200 momias encontradas en la laguna de los Cóndores, los depósitos y laboratorios de investigación de este centro.

Se realizaron además, exposiciones sobre los hallazgos de los investigadores que vienen trabajando en el Instituto de Biorqueología, el director del Laboratorio de Paleomics del Departamento de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki, Dr. Antti Sajantila, expuso sobre sus investigaciones sobre genoma humano y patógenos en la Cultura Chachapoya; la Dra. Evelyn Guevara Torres, quien realizó la investigación “Explorando dinámicas poblacionales ancestrales en el noreste peruano: marcadores uniparentales de ADN en los Chachapoyas modernos” y; la Dra. Marcela Urízar y Daniel Castellanos quienes realizaron estudios sobre paleopatología y la estatura de los habitantes Chachapoya.