UNTRM y la Municipalidad Distrital de Chiguirip – Chota firmaron convenio de cooperación interinstitucional para el mejoramiento genético bovino y ovino

d

Con el objetivo de establecer acciones conjuntas en programas académicos, docencia, ejecución de proyectos de investigación, ciencia y tecnología, el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. y el Sr. Renan Elevi Olano Mejia, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chiguirip – Chota, Cajamarca; firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá facilitar la ejecución de programas de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial y/o trasferencia de embriones, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Económico, Agropecuario y Ambiental de la municipalidad.

Este convenio tendrá una duración de 5 años, en el cual la universidad brindará capacitaciones y asistencia técnica especializada en mejoramiento genético bovino y ovino: inseminación artificial y transferencia de embriones, suministrar nitrógeno líquido, desarrollar investigaciones para el mejoramiento genético del ganado criollo del distrito de Chiguirip y brindar capacitación, asistencia técnica e investigación en ciencia animal, ciencia agraria, ciencia forestal y ciencia ambiental.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Chiguirip, brindará a los profesionales de la UNTRM, todas las facilidades para la ejecución de las investigaciones, coordinará con los ganaderos del distrito para gestionar y facilitar los servicios de transferencia de embriones e inseminación artificial, además de adquirir material genético (semen y embriones) para mejoramiento genético de ganado bovino y ovino.