Investigadores de la UNTRM logran caracterizar microbioma del ciego de tres razas de cuyes: andina, inti y peru

SECUENCIADOR ING FRIAS RAYNER

Investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la UNTRM han logrado llevar a cabo la caracterización del microbioma del ciego en tres razas de cuyes: Andina, Inti y Peru. Mediante el uso de la técnica de secuenciamiento de nueva generación (NGS) de ADN. Este estudio se posiciona como el primero a nivel mundial en su tipo, brindando nuevos conocimientos sobre la comunidad de microorganismos presentes en el ciego de estas razas desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El estudio reveló, mediante árboles de calor, patrones de abundancia bacteriana (asociado a las Unidades Taxonómicas Operacionales: OTUs) diferentes entre las razas analizadas, Andina, Inti y Peru. Estos resultados proporcionan información valiosa sobre las bacterias presentes en el ciego de cada raza de cuy, lo que podría contribuir a la mejora de la conversión alimenticia y el rendimiento de carcasa (carne) en la cría de estos animales.

El proyecto de investigación, financiado por recursos ordinarios del proyecto C.U.I. Nº 2254946 "Creación del Servicio de un Laboratorio de Fisiología Molecular de la Facultad de Ingeniería Zootecnista y Biotecnología de La UNTRM-Región Amazonas", representa un avance significativo en el conocimiento científico. Los hallazgos obtenidos en esta investigación allanan el camino para futuros estudios que puedan aprovechar la relación entre el microbioma del ciego y el desempeño productivo de los cuyes, permitiendo así el desarrollo de estrategias de cría más eficientes y sostenibles.