Siete Proyectos de la UNTRM ganan financiamiento de PROCIENCIA por un monto de 1´335,395.00 soles

laboratorio untrm protyecos

Siete proyectos de La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, acaban de ser seleccionadas para su financiamiento y ejecución, en el reciente concurso organizado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA, en el cual participaron diversas universidades públicas y privadas e instituciones de investigación de renombre. El proceso de selección y evaluación del concurso, contó con la participación de más de 350 postulaciones, las cuales fueron sometidos a la etapa de evaluación y fue llevada a cabo por evaluadores externos, donde nuestra universidad destaca por la obtención de estos financiamientos y la oportunidad de llevar a cabo estos proyectos, superando a otras instituciones de prestigio en el país.

La Universidad Nacional de Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, viene destacando a lo largo de los años por su compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos siete proyectos seleccionados reflejan la calidad y el potencial innovador de nuestros investigadores, así como su dedicación para generar conocimiento y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Conoce nuestros proyectos que han obtenido financiamiento en las áreas de Desarrollo Tecnológico y Proyectos de Investigación Básica:
• Desarrollo tecnológico de una línea de envases biodegradables con biomasas amazónicas, altamente Impermeable con biopolímeros lignocelulósicos de fibra de coco con enfoque de economía circular financiado por un monto de S/.349 000.00.
• Bacterias nativas de suelos cacaoteros contaminados con cadmio: Presencia, mecanismos y potencial uso como estrategia de biorremediación, financiado por un monto de S/.100 000.00.
• Dinámica de la microbiota asociada al fermento de café mediante la inoculación de un cultivo iniciador utilizando tecnología de secuenciación de segunda generación (NGS), metabarcoding, RT-PCR multiplex y ddPCR, financiado por un monto de S/.100 000.00.
• Caracterización morfológica y molecular de especies de hongos de la roya para determinar diversidad e inferir relaciones filogenéticas mediante análisis multilocus y su importancia para los ecosistemas de la región Amazonas, financiado por un monto de S/.99 750.00.
• Diversidad genética, genómica y transcriptómica de aislados nativos de Trichoderma spp. para develar sus mecanismos de control biológico de las principales enfermedades del cacao fino de aroma de Amazonas, Perú; financiado por un monto de S/.487 100.00.
• Extremofilos presentes en reservorios naturales como estrategia para el desarrollo biotecnológico en la región Amazonas, financiado por un monto de S/.100 000.00.
• Incorporación de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (n-3) provenientes de la torta de sacha inchi (Plukenetia huayllabambana) y linaza (Linum usitatissimum) en la producción de huevos funcionales y su relación con la salud de gallinas ponedoras en la región Amazonas. S/.99 545.00.