Investigador de la UNTRM realiza descubrimiento arqueológico en el sitio Las Juntas en la provincia de Bagua, región Amazonas

LJ3

Como parte del proyecto de investigación entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y la Asociación de Caserío Arqueológico Las Juntas, el Arq. Daniel Castillo Benitez, ha revelado los impresionantes hallazgos encontrados durante sus recientes trabajos en el caserío Las Juntas. Su investigación se centró en un área cerca al montículo del sitio, la cual permite correlacionar las diversas ocupaciones del lugar así como revelar el uso ceremonial de larga data en el área, siendo lo más destacado de estos descubrimientos, los numerosos fragmentos de cerámica encontrados, muchos de los cuales representan aves.

Según el experto, al analizar las especies plasmadas en la cerámica, se evidencia la influencia y el contacto con diversas regiones. En un momento se plasman motivos como las aves propias de selva son claramente reconocibles en los diseños, se han encontrado también motivos geométricos, algunos de los cuales aún se utilizan en la selva y la sierra.

La cantidad de fragmentos de cerámica desenterrados requerirá un tiempo considerable para su catalogación y estudio, sin embargo, ya se han identificado varias etapas de producción a través de los diferentes estilos de cerámica descubiertos.

Además de la cerámica, se ha encontrado un emocionante hallazgo: cuatro fogones u hornos utilizados para dar los últimos toques a la producción local. Según Castillo, estos artefactos sugieren una posible conexión con la cultura o estilo Bagua, siendo necesarias futuras investigaciones adicionales para confirmar esta hipótesis.