Investigadores de la Untrm logran caracterizar con microbiología convencional al microorganismo streptococcus equi subsp zooepidemicus, principal agente infeccioso en linfadenitis cervical de dos razas de cuyes: Inti y Perú

cuy investigación

En el marco del proyecto “Creación del servicio de laboratorio de enfermedades infecciosas y parasitarias de animales domésticos”, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), han logrado identificar por medio de un análisis microbiológico convencional, la presencia de la bacteria Streptococcus equi. sub zooepidemicus de muestras de ganglios linfáticos cervicales infectados con linfadenitis en muestras de cuy comercial presentes en el distrito de Luya.

El aislamiento e identificación de Streptococcus zooepidemicus procedentes de muestras infectadas por linfadenitis cervical en Cavia porcellus puede generar alarmas epidemiológicas urgentes de contrarrestar en la provincia de Luya, por lo que, se espera identificar mediante un análisis de sensibilidad si los antibióticos suministrados para esta infección están siendo de relevancia clínica o estarían originando bacterias drogorresistentes con el paso del tiempo.

Con este estudio se ha validado la incidencia del agente causal más preocupante y común de afección por linfadenitis en la región y se busca encontrar nuevas alternativas bactericidas dirigidas y así cooperar con la salubridad y profilaxis del cuy como uno de los animales más comercializados y de gran importancia económica en el rubro pecuario de la región de Amazonas.