UNTRM lanza proyecto: Servicio de Investigación y Enseñanza en Equinos de la UNTRM

Lanzamiento de proyecto equino
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Creación del Servicio de Investigación y Enseñanza en Equinos en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ", el cual tiene por objetivo principal desarrollar servicios de enseñanza, investigación y validación de tecnologías en equinos con énfasis en la raza Caballo Peruano de Paso, considerada patrimonio cultural de la Nación.
El evento contó con la participación de reconocidos ponentes y criadores referentes del Caballo peruano de paso a nivel nacional e internacional. Entre ellos, estuvieron presentes el Sr. Juan Manuel Rizzo – Patrón Barúa, Ex presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano (A.N.C.P.C.P.P.); el Sr. Javier Ponce Salcedo, CEO de Peruvian Horse TV+ y el Sr. José Miguel More Alva, miembro de la A.N.C.P.C.P.P.

Durante sus intervenciones, los ponentes resaltaron la importancia del Caballo Peruano de paso por sus orígenes en las tierras de nuestro país, donde Chachapoyas fue parte de su formación a partir de los caballos traídos de España y en la actualidad como símbolo de la cultura y tradición del país, destacaron el valor que ha alcanzado a nivel internacional; sin embargo, se encuentra que en el país no se ha logrado que exista un Caballo Peruano de Paso en cada lugar. Por lo que, enfatizaron en la necesidad de fomentar la investigación y la enseñanza de la crianza, manejo y doma del Caballo Peruano de Paso, para preservar y promover su crecimiento de este importante patrimonio cultural.

Uno de los momentos destacados del evento fue la donación realizada por el señor Karl W. Reusche Arambu a la UNTRM de 02 servicios del potro LV ilustre, dos veces Campeón de Campeones de Caballos Peruano de Paso. Esta generosa contribución permitirá formar núcleos genéticos del Caballo Peruano de Paso en la UNTRM, permitiendo a los estudiantes, investigadores de la FIZAB de la UNTRM, contar con recursos para la investigación, formación académica y práctica en el campo de los equinos de la raza Caballo Peruano de Paso.

La participación de los miembros de A.N.C.P.C.P.P y actos de colaboración realizado por los mismos, resalta el involucramiento y la disponibilidad de los mismos para involucrarse en Alianzas con la Universidad para el desarrollo de este importante proyecto, cuyos resultados se traducirán en investigaciones que den origen a tecnologías a favor de la preservación y crecimiento de los equinos y en especial del Caballo Peruano de Paso.