UNTRM realizó con éxito Primera Edición del Amawtakuna Raymi

amawtakuna raymi
Con total éxito se llevó a cabo la primera edición del AmawtaKuna Raymi, evento académico – cultural organizado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el marco de la Semana Turística Raymillaqta de los Chachapoya.
Este evento tuvo por objetivo revalorar la cultura de la región Amazonas, región que cuenta con una gran diversidad de grupos étnicos y comunidades que han mantenido sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo, realizando importantes aportes a la cultura de la región y del país en general. Contó con la participación del rector de la UNTRM, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D., el Dr. Oscar Andrés Gamarra Torres, Vicerrector Académico, la Dra. Maria Nelly Luján Espinoza, Vicerrectora de Investigación, el Dr. Roger Angeles Sánchez, Secretario General, la Blga. Leyda Rimarachin Cayatopa, Vicegobernadora Regional Amazonas, la Lic. Saby Pilar Escobedo León, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo Amazonas, la Lic. Rocio del Pilar Sánchez Chávez, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, la Srta. Jennifer Céspedes Mixán, Presidenta de la Asociación Civil Raymillaqta de los Chcahpoya 2023, demás autoridades, docentes, alumnos y público en general.

Asimismo, el Amawtakuna Raymi permitió distinguir los aportes culturales mediante el otorgamiento de reconocimientos a comunidades y personas destacadas por su trabajo incansable para la preservación y promoción de la cultura amazonense, logrando mantener sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo.

En esta primera edición se entregó tres reconocimientos:
1. Reconocimiento al Sr. Melquiades Torrejón Inga, por ser el Último Cajero de la Atandara de Levanto, quien es la imagen viva de una de los legados más antiguos que nos ofrece el distrito de Levanto, de la provincia de Chachapoyas; siendo un arte el poder entonar melodías utilizando su caja o pequeño tambor llamado tinya y atandara simultáneamente, durante las faenas, mingas y las festividades como las yunzas en los carnavales y en el tradicional Raymillacta, en la Semana Turística de los Chachapoya.
2. Reconocimiento al Prof. José Gómez Chuquizuta, docente de la I.E.E "BLAS VALERA" – LAMUD, por su aporte cultural a la región Amazonas en la composición y creación de la danza “La Cutipa”, danza inspirada en la actividad agrícola de los campesinos y pobladores del distrito de Trita.

3. Reconocimiento a la Comunidad Campesina de Cuemal por el aporte cultural con la danza “El Chuquiaj” danza que representa al zorzal (ave) y que se agregó con el tiempo como una manera de agradecimiento por la buena producción y cosecha. En esta danza se ven representados varios matices culturales por el color de la vestimenta, los movimientos y la música cada una ellas, tiene un significado cultural dentro del folclore amazonense.

Es importante mencionar que además durante el evento se entregó un reconocimiento especial al Ing. Carlos Burga Oyarce, por ser el creador y promotor del Raymillaqta de los Chachapoya.
Cada comunidad y personalidad reconocida dejó en el escenario la esencia e importancia de su aporte a la cultura, aporte que esperamos siga trascendiendo de generación en generación.
¡Felicitaciones a cada uno de ellos, que la cultura y la tradición se siga preservando a lo largo de tiempo!