UNTRM a través del IGBI realiza evaluación de pastizales altoandinos para evaluar índices productivos de pasturas

evaluación de pastizales altoandinos
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), a través del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), está llevando a cabo la evaluación de pastizales altoandinos en microcuencas ganaderas como Leymebamba. Este proceso de evaluación se realiza mediante una combinación de inspección en campo y análisis de imágenes capturadas por equipos conocidos como "Remotely Piloted Aircraft System" (RPAS), que son sistemas de aeronaves pilotadas a distancia.
El uso de estas imágenes proporciona información valiosa para comprender la capacidad de recuperación del suelo, detectar la degradación, estimar la biomasa y evaluar los índices productivos (IP1, IP2, IP3) de las pasturas en la zona. Con esta evaluación, se busca obtener datos precisos y actualizados sobre el estado de los pastizales, lo que permitirá tomar medidas adecuadas para la conservación y mejora de estas áreas.

La UNTRM, a través del IGBI, demuestra su compromiso con la investigación y el desarrollo de metodologías innovadoras para la evaluación de recursos naturales en beneficio de la ganadería y la sostenibilidad ambiental en la región. Este enfoque integrado de evaluación de pastizales contribuirá a promover prácticas ganaderas más sostenibles y a preservar los ecosistemas altoandinos de importancia crucial para la biodiversidad y la comunidad local.