Investigadoras del IET de la UNTRM ganaron BECA OMPI para estudiar gestión de la propiedad intelectual para mujeres en Áreas STEM*

INVESTIGADORAS IET
La Ing. Ceili Zuta, la Ing. Llunely Guimac y la Lic. Evely Güimac, investigadoras del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, han ganado una segunda beca otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI para estudiar el "Programa de Entrenamiento en Gestión de la Propiedad Intelectual para Mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en América Latina".
El proyecto seleccionado fue "Biomarcador basado en ADN y potenciostato para detección de malaria" que es uno de los 10 proyectos que la OMPI continuará acompañando en el marco de su programa para mujeres en áreas STEM.

Para esta siguiente etapa, la OMPI seleccionó 10 de las 46 iniciativas de mujeres en áreas STEM en América Latina que participaron en la primera fase del programa.
Los criterios de evaluación y priorización de iniciativas fueron los siguientes: impacto tecnológico, potencial de mercado, viabilidad legal, capacidades de las instituciones que apoyan el proyecto, nivel de compromiso con el proyecto y con el Programa de la OMPI para mujeres en áreas STEM y línea con los ODS.

Esto gracias a su participación eficiente y por los logros conseguidos en el Proyecto de Integrales con contrato N° 016-2020-FONDECYT-BM “Implementación de Capacidades Tecnológicas para el Desarrollo de Dispositivos Electroquímicos para Detección de Anticuerpos y Ácidos Nucleicos como Respuesta Rápida a Brotes Epidémicos en Puntos de Atención al Paciente” (CAPATEC), proyecto liderado por el Ph.D. Rafael Tapia Limonchi.

De esta manera las tres investigadoras formarán parte de los profesionales gestoras tecnológicas y expertas en propiedad intelectual y que contarán con capacidades para la gestión de patentes e invenciones.