UNTRM realiza con éxito “Ritual Karajía” de la provincia de Luya, en el Raymi Llaqta de los Chachapoya 2023

ritual karajia
En el marco de las actividades de la Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoya y con el objetivo de revalorar la cultura en la región Amazonas, que presenta una gran diversidad de grupos étnicos y comunidades que han sostenido sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizó el evento cultural “Ritual Karajía”.
Esta actividad orientada a difundir nuestra cultura material e inmaterial, propiciando su cuidado y conservación, es una ceremonia mística en honor y reminiscencia a nuestros curacas y caciques que fueron encapsulados en sarcófagos que hasta hoy son dignos de admiración. Esta puesta en escena representa los actos de entierro de nuestros antepasados.

La UNTRM se enorgullece de haber organizado esta memorable representación, la cual ha contribuido significativamente a la revalorización y aprecio de nuestra identidad cultural. A través de iniciativas como estas, nos comprometemos a preservar y promover nuestras raíces ancestrales, honrando el legado de aquellos que nos precedieron y compartiendo con el mundo la riqueza de la cultura de la región Amazonas.