UNTRM y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EMUSAP S.A firmaron convenio de cooperación para impulsar el desarrollo ambiental sostenible en la región Amazonas

firma emusap

Con el objetivo de facilitar la implementación y desarrollo de una estrategia de desarrollo ambiental sostenible, el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. y el Ing. MSc. Carlos Alberto Mestanza Iberico, Gerente General de EMUSAP S.A., firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de establecer alianzas que permitan brindar y recibir capacitación y asistencia técnica, preservación y cuidado de los recursos naturales, coordinar iniciativas conjuntas orientadas a la generación de proyectos de investigación, generación de propuestas de desarrollo sustentable y proyectos forestales o agroforestales dentro de la región Amazonas.
Con la firma de este convenio, EMUSAP S.A. facilitará el acceso al hardware y software para la modelación hidrológica de la parte alta de la captación Ashpachaca, Barretacucho y Tilacancha. Además de desarrollar e implementar protocolos de acopio de datos, sobre precipitación, temperatura, caudal, cobertura vegetal, tipo de suelo, áreas agrícolas, tecnologías de irrigación, viento y procesamiento para permitir un adecuado manejo de los datos y los programas. También promoverá y facilitará el acceso a prácticas preprofesionales de los estudiantes de la UNTRM en el ámbito de acción de EMUSAP S.A.

Asimismo, a través de la firma de este convenio, la UNTRM brindará capacitación y asistencia técnica en gestión de calidad de agua, distribución y monitoreo de sistemas meteorológicos y educación ambiental, orientación en el diseño y análisis del servicio ecosistémico en las quebradas de Ashpachaca - Barretacucho y la microcuenca de Tilacancha.

El convenio en mención, tendrá una duración de 2 años y permitirá a nuestra casa superior de estudios brindar asistencia técnica en manejo, operación y mantenimiento de equipos hidrometereológicos e incentivar la investigación científica en la gestión de cuencas hidrológicas; así como brindar asistencia técnica en prácticas de forestación y/o reforestación en especies nativas, forestales u otros.