INAAK – UNTRM y Universidad de Columbia Británica realizaron evento “Análisis Zooarqueológico en los Andes: alimentación, intercambio y prácticas mortuorias”

zooantropologia
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación en Arqueología y Antropología Kuélap - INAAK, realizó el evento “Análisis Zooarqueológico en los Andes: alimentación, intercambio y prácticas mortuorias”, cuyo objetivo fue explorar el enfoque que se proporciona a los restos de animales en la antigüedad, permitiendo exponer otros detalles de prácticas domésticas y jerarquías en la distribución de recursos.
Este evento contó con la ponencia de la Ph.D. Aleksa K. Alaica, docente de Departamento de Antropología de la University of British Columbia, quien presentó casos en los Andes desde una perspectiva zooarqueológica, que muestran aspectos importantes de los negocios sociales a través de comensalismo. Asimismo, explicó que los restos de animales eran usados también como materia prima para la producción de artefactos musicales y que algunas comunidades los incorporaron en sus prácticas mortuorias.

Este evento sirvió además para enfatizar en que la arqueología debe priorizar en sus estudios, el análisis zooarqueológico para un mejor entendimiento holístico del pasado.